jueves, septiembre 30, 2004

Uso de Internet durante el 11-S

Un artículo de Online Publishers Association i Harris Interactive analiza el consumo de los medios los días posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Está elaborado a partir de casi un millar de entrevistas a usuarios de Internet hechas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de ese mismo año. Algunas de las conclusiones que recoge el documento, aderezadas con tus propios comentarios son:
  • El uso de Internet como fuente primaria de noticias se dobló durante las dos semanas posteriores a los atentados. A pesar de ello, es bastante reducido (un 8%). La televisión continúa como fuente principal de información, tanto el día después de los atentados (un 78% de los entrevistados) como al cabo de dos semanas (76%). La radio fue bastante utilizada el 11-S pero su consulta bajó después, consiguiendo el mismo nivel que Internet. La prensa inicialmente no fue considerada como fuente principal de información, pero al cabo de quince días consiguió cierta preponderancia.
  • Preguntados por las ventajas de obtener información por Internet respecto a otros medios, los usuarios respondían que da:
    • Información más detallada
    • Información más actualizada
    • Podían consultar la información desde el trabajo
    • Es más rápido de utilizar que otras fuentes
    • Es más conveniente
    • Permite acceso a la información que quieren cuando quieren

  • Un tiempo después de los ataques (pero no mucho: el estudio se publicó en octubre de 2001), los usuarios continúan utilizando más Internet y el tiempo que le dedican es mayor.
  • Los medios más usados como fuentes primarias de información son cnn.com (28%) y msnbc.com (25%). Pero, significativamente, el 17% utilizó otras fuentes que no corresponden ni a grandes medios ni a diarios locales o a webs conocidas. Sería conveniente examinar qué son exactamente esos otros.
  • Y las razones para usar un web para obtener información sobre los atentados son, de mayor a menor:

    • Conocimiento y confianza en la marca (19%)
    • Calidad de los reportajes (16%)
    • Tiempo de actualización (16%)
    • Diseño del sitio y de la interfaz de usuario (10%)
    • Herramientas interactivas (3%)